Loris Malaguzzi


Loris Malaguzzi
 nació el 23 de febrero de 1920 en Correggio, un pueblo de la provincia de Reggio Emilia. Con tres años se trasladó con su familia debido a que su padre, que era ferroviario, desarrolló su trabajo en la ciudad. Aquí vivirá hasta su muerte, el 30 de enero de 1994.

INFANCIA Y JUVENTUD DE LORIS MALAGUZZI

En el 1923 los Malaguzzi vivían en una casa en la Piazza Flume de Reggio Emilia. Es una infancia ligada a esta plaza que Malaguzzi recuerda como un lugar importante en su infancia, en su formación, en su consciencia de felicidad, de lo permitido y lo prohibido. Durante estos años realiza en la Escuela Primaria su vida escolar como estudiante hasta el curso 1929-1930. No destacó como gran estudiante. Su interés estuvo ligado a la plaza italiana de Reggio Emilia y en la que él pasaba grandes ratos. La familia Malaguzzi (formada por el padre, la madre y dos hijos) se traslada al barrio obrero de Santa Croce. Malaguzzi realiza desde el curso 1930 – 1931 los estudios en el instituto magistral Principessa de Napoli, durante siete años. Acabados estos, empieza a trabajar como maestro de escuela primaria, en un pueblo llamado Reggiolo. Con diecinueve años fue destinado como maestro en Sologno di Villaminozzo, donde encuentra el sentido del oficio de educador:

La importante experiencia de Sologno

En Sologno estuvo dos años y recordó en toda su vida las cosas que vivió y aprendió allí gracias a las imágenes que creó para ello. El diez de diciembre de 1940 se inscribió en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Urbino. Esta decisión no fue precisamente por vocación, sino que probablemente fue por la necesidad de hacerse con un título universitario para nuevas funciones futuras.

El final de carrera como maestro

Después de la extraordinaria experiencia de Sologno y hasta la primavera de 1944 fue destinado, primero a la escuela primaria de Via Guasco y, posteriormente a una caserna de Bolonia. Desde este mismo año hasta el 1947, que fue cuando abandonó definitivamente la escuela estatal, continuó trabajando como maestro, en esta ocasión de la escuela media.

Las escuelas de Udi

El 25 de abril de 1945 llega el fin de la guerra y la liberación. En el año de la liberación surge una división clara en Italia entre el norte y el sur. En el 1943 el AIDI (Associazione degli insegnanti italiani), formado principalmente por maestras de orientación política de izquierdas. El problema de la educación infantil entra de pleno en la sensibilidad política de las mujeres y del movimiento femenino, sobre todo del UDI (Unione Donne Italiane), de tendencia izquierdista. El UDI se forma en Roma el 15 de septiembre de 1944.

Malaguzzi y la escuela de Cella

En Reggio Emilia las instituciones de educación infantil eran, prácticamente, inexistentes, y las que había eran de titularidad privada de dominio católico. Las mujeres y sus organizaciones laicas se organizan por construir los primeros asili nido. Sólo cinco días tras la guerra, el uno de mayo de 1945, con el dinero del Comitato di Liberazione empieza a construirse esta escuela. Después de una gran fiesta colectiva, para el final de 1946, la escuela se acaba y el 13 de enero de 1947, el Provveditorato da la autorización de apertura. Malaguzzi descubre que la escuela, y en concreto la Scuola Materna, es algo más que un lugar dónde enseñar y aprender.

La dificil supervivencia de las escuelas del Udi

Las escuelas UDI solicitaron varias veces la municipalización a la administración local del ayuntamiento de Reggio Emilia, el cual venía continuamente denegado. Por lo que respeta al tipo de pedagogía desarrollada en aquel momento formaba parte de los ideales de fondos del movimiento feminista y que siempre buscó maestros con titulación.

LORIS MALAGUZZI HASTA EL AÑO 1963

El fin de la carrera como maestro y los estudios universitarios

Malaguzzi necesitaba salir o huir de las ligaduras del propio sistema por construir otra experiencia que no estuviera legalizada por los viejos esquemas institucionales de la escuela estatal que permitía poca innovación y originalidad. El 7 de julio de 1946 Malaguzzi se licencia en pedagogía a la Universidad de Urbino con una tesis titulada La pedagogía de Fichte.

La afiliación al partido comunista

Acabada la guerra, Malaguzzi se afilia al Partido Comunista Italiano. Hasta el 1959 no llegará al Comité Federal. Será muy crítico con todo aquello comunista y la rígida Associazione Pionieri de Italia que organizaba reencuentros y campamentos para niños con excesiva disciplina, una cosa que Malaguzzi no quería.

Malaguzzi, periodista

El diario le ofrece la oportunidad de estar en la noticia caliente, una cosa que va muy de acuerdo con la propia personalidad de Malaguzzi. Escribió al diario Il Progreso d’Italia, diario del partido comunista.

El teatro y Malaguzzi

Es reconocido como un impulsor del teatro y de la vida cultural a la ciudad. También organizó teatro para niños y jóvenes en el llamado Teatro per Ragazzi, de 1953 a 1956. El 12 de enero de 1959 fundó el primer Teatro Club de Italia. El teatro también le da la posibilidad de descubrir la forma de transmitir emociones y sentimientos, de comunicarlos.

Algunas experiencias pedagógicas

En el 1952 la Scuola Luciano Fornaciari se ve obligada a cerrar las puertas. Anteriormente, al 1951 y por un periodo de seis meses, Malaguzzi va a Roma a realizar un curso de especialización en el Centro Nazionale di Recerca (CNR) sobre psicología escolar. Una experiencia destacable de Malaguzzi en su vida profesional es la dirección de una escuela para niños con hándicaps, la Lombardo Radice, que dirige de 1958 a 1966.

De las colonie a las Caso di Vacanze

A partir del año 1960 existe constancia de que Malaguzzi participó en las colonias de verano organizadas tanto por el Centro Médico-Psico-Pedagógico, el ayuntamiento de Reggio Emilia y el ayuntamiento de Corregio. En las colonias estivales Malaguzzi encuentra una manera, más o menos libre, de experimentar algunas de sus ideas pedagógicas. Las líneas pedagógicas de la Casa di Vacanze tenderán a crear un ambiente de seguridad, incrementar el sentimiento social, satisfacer la necesidad de movimiento y juego, incrementar la necesidad de hacer y crear, desarrollar la capacidad de organización y autonomía personal, entre otros.

Contexto educativo italiano de los años 60

Las Escuelas Maternas italianas tienen los métodos adoptados por: María Montessori y las hermanas Agazzi. Las dos tendencias trabajan al mismo periodo, pero hace falta destacar que las hermanas Agazzi obran los primeros Asili para niños pobres, y a diferencia de Montessori, que realiza una serie de teorías científicas, realizan una serie de teorías filosófico-religiosas. En el año 1922 Lombardo Radice intenta hacer una adaptación laica de la pedagogía agazziana en seis escuelas situadas en el campo, lejos de la contaminación urbana. Al año siguiente el ministerio oficializa el método Agazzi . A inicios del 1960 se inicia un fuerte debate social y parlamentario sobre la necesitado de abrir escuelas maternas estatales. Ocho años después, se instaura la primera ley que instituye la escuela materna estatal. Se trata de la ley del 18 de marzo de 1968, nº 444, Ordinamento della scuola materna statale. Este Ordinamento no permitió abrir escuelas públicas dónde había privadas. Pero permitió tampoco que los ayuntamientos de Italia abrieran escuelas de titularidad municipal. En el año 1969 surge un gran debate sobre la infancia en varias organizaciones sindicales, culturales y pedagógicas. Y aparecen los Orientamenti dell´attività educativa nelle scuole materne statali, que contienen las instrucciones, programas, y horarios de los Asili Infantili y Asili d´infanzia. También ocurre en el mismo año el nacimiento de la escuela materna laica. Dos años después, en el 1971, se aprueba la ley nº 1044, Pianno quinquennale per l´istituzione diasili-nido comunali cono il concorso ello stato, instituyendo los servicios por los niños de 0-3 años, con el objeto de facilitar el acceso de la mujer al trabajo.

LORIS MALAGUZZI Y LAS SCUOLE COMUNALI DELL'INFANZIA

Precedentes y gestación política de las scuole communali

En el año 1913 se encuentra el único precedente de una scuola comunale en Reggio Emilia. Nace por iniciativa de la administración socialista di Roversi, Prampolini, Zibordi, etc. Años más tarde, en el 1956, desprendido de la aparición de las scuole UDI, la junta municipal del ayuntamiento de Reggio realiza varias solicitudes de aperturas de escuelas municipales. En el 1959 el ayuntamiento aprueba un reglamento por las escuelas maternas municipales, en construcción. Consiste en un documento técnico y funcional para abrir escuelas preescolares. Al año siguiente, varios movimientos tratan de abrir la primera escuela de titularidad municipal. El 12 de abril de 1962,se decide la construcción de cuatro escuelas maternas prefabricadas: Villa Ospizio, San Pellegrino-Crocetta, Via Pastrengo y Santa Croce- Esterna. El 5 de noviembre del mismo año se inicia la apertura de la primera scuola materna municipal, Robinson, con personal laico, diplomado y con un sueldo específico. Malaguzzi es denominado coordinador pedagógico. El 1963 se constituye una comisión municipal, por tratar de abrir los primeros Asili Nido municipal para niños de 0-3 años. Un año después nace una escuela denominada Anna Frank en Reggio. Más tarde Malaguzzi asiste con Sergi Massini y una delegación de las scuole a la Universidad y otros centros de Ginebra para visitar parvularios de inspiración piagetiana, y coger ideas para llevarlas a cabo en Reggio. En el año 1965 la Commissione Consiliare, propone la apertura de un asilo nido aziendale Comunale, se aprueba el reglamento, con ratios, calendario y baremo de acceso, pero todavía hará falta esperar. Al año siguiente, Malaguzzi organiza una exposición Provincial de dibujo infantil, estrategia para buscar fuerzas de reconocimiento social, político y ciudadano. Tiempo después nace la figura del atelierista, hecho que supone una revolución en la concepción pedagógica y cultural de las escuelas. En el 1967 el concejal de educación del Ayuntamiento de Reggio denuncia la necesidad de abrir nuevas escuelas municipales. El día 2 de octubre de este año, la escuela Cella pasa a titularidad municipal. Es el momento del boom de natalidad, la inmigración del sur al norte, de la ocupación femenina y de nuevos movimientos femeninos y sociales.

Loris Malaguzzi y Módena: un tándem inacabado

Entre los años 1968-1974, Malaguzzi es denominado, y realiza funciones de asesor pedagógico para las scuole dell´infanzia del ayuntamiento de Módena. Ésta era una ciudad industrial, mucho más que Reggio Emilia, con una absorción de mano de obra, principalmente proveniente del sur. El ayuntamiento había establecido la escuela a tempo pleno con dos maestros, en turnos por la mañana y tarde, por la demanda social. Por lo tanto había niños que pasaban muchas horas en la institución escolar. Esta era la diferencia con Reggio.

La emblemática Diana. Primeras documentaciones

En febrero de 1970, se inicia la apertura de la escuela Diana, se trata de una escuela situada dentro de los jardines públicos en el casco antiguo. Cuenta con la atelierista Vea Vecchi. Realizan el proyecto denominado Il piccione. La consolidación de un debate cultural en la ciudad y la llegada de los congresos nacionales y regionales. Al 1970 entra a trabajar en la coordinación pedagógica Carlina Rinaldi, persona emblemática e histórica de la experiencia reggiana. También, en el 1970 existe un Plan Municipal de 5 años de duración con apertura de 20 escuelas. El 18, 19 y 20 de marzo de 1971 Malaguzzi organiza un congreso nacional de estudio sobre l´scuola dell´infanzia, bajo el título Esperienza per una nuova scuola dell´infanzia

El primer asili nido y la evolución posterior de esta institución educativa

El 15 de diciembre de 1971 se abrió el primere Asili Nido Municipal, para sesenta niños de 0-3 años. Es el nido Genoveffa Cervi. El 24 de marzo de 1975 se abrió el segundo Nido, llamado Picasso a Rivalta. Los asili Nido Rodari y Peter Pan pasan a ser municipales. El 5 de abril de 1976 se abrió Pierino Rivieri, y el 26 de abril, el Salvador Allende, el 27 de septiembre de 1976 el nido Sole y el 29 el nido Arcobaleno. En 1988 los nidos municipales llegan a ser 13, con un total de 767 niños escolarizados, que supone un 32% de los niños en edad de 0 a 3 años. La experiencia se iba extendiendo y se daba a conocer y a reconocer internacionalmente.

LOS AÑOS 1972-1975

El año 1972 es importante para la experiencia reggiana y para Loris Malaguzzi. Empieza con la municipalización de una escuela parroquial, la Mancasale.

Loris Malaguzzi y Gianni Rodari: un binomio fantástico

Gianni Rodari además de amigo, fue un inspirador para Malaguzzi. Introduce el arte de contar historias, y surge el famosísimo libro: Gramatica de la fantasía. También entra en varias escuelas y toma nota. En concreto, en l´scuola Diana juega con niños a inventar historias colectivas. Las lecturas y obras comunes de ambos eran Piaget, Eluard, Breton, Erns, Klee, Picasso, Lear, Carrol, Dewey, Vygotski, Propp, Piet Mondrian y Miró.

Una piedra angular del proyecto. El reglamento del 72

El 30 de mayo de 1972 surge la aprobación por unanimidad en el Consiglio Comunale del Regolamento delle scuole comunali dell´infanzia. Este hecho supone para Malaguzzi y la experiencia Reggiana el reconocimiento y la legitimación de un proyecto pedagógico. El reconocimiento de treinta y seis horas semanales de trabajo, tanto por el personal educador como auxiliar, la regulación de las sustituciones, la consolidación de la pareja educativa, la legitimación del atelierista, la participación conjunta de enseñantes y auxiliares en reuniones pedagógicas y cursos de formación, la entrada a la escuela del educador hombre como una exigencia pedagógica, la eliminación piramidal del director/a en cada una de las escuelas como una jefa/e de grupo y el impulso para llevar a cabo una actuación educativa basada, principalmente , en la investigación, en la experimentación y la verificación de los resultados conseguidos. El 22 de agosto de 1972 Malaguzzi mantiene una reunión con el personal docente, propone que los niños dispongan de cuchillos en el momento de la comida, que los niños participen a la vez de preparar la mesa, además de autodistribuirse en lugares libremente. Un año después empieza la apertura de la nueva scuola Belvedere, a la que sigue la municipalización de una escuela historia del CIN, la Prampolini y posteriormente Michelangelo. En el 1973 continúa una política municipal de movilització muy fuerte sobre la escolarización de los niños a los 3 años en una escuela de calidad. También empieza una colaboración de las escuelas con el Teatro Municipal. Al año siguiente, tiene lugar la apertura de l´scuola Andersen, y de la municipalización de la escuela parroquial Franchetti. Además el nido Cervi se convierte en territoriale, dejando de ser aziendale. En el 1975 se abrió el segundo Asili Nido de titularidad municipal, denominado Picasso. También lo hace Ada Gobetti.

LOS AÑOS 1976-1980. PRECARIEDAD AL 1976: CRISIS Y CONSOLIDACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

En el año 1976 se obren seis nuevos Asili Nido municipales y aumenta el número de plazas. Existen varias movilizaciones en las escuelas por ampliar y calificar el servicio, pero el ayuntamiento soporta graves dificultades económicas. Para acoger a más niños se amplía el número de niños en cada escuela. Malaguzzi promueve a todas las escuelas grupos de estudio sobre el tema de los aspectos y propuestas de la educación religiosa según los católicos. En el 1977, se realiza una Asamblea que recogió conclusiones de todo el debate, titulado L´educazione religiosa e l´educazione dei bambini.

La revista Zerosei

En el 1978 Malaguzzi promueve su pedagogía mediante la revista Zerosei. Al 1984, por razones ideológicas, la editorial Valla y a principios de 1985, la editorial Juvenilia creó la revista Bambini, con la dirección en manos de Loris Malaguzzi.

Nuevos proyectos en Reggio

A lo largo del curso 1976-77, en las escuelas de Reggio, el equipo pedagógico-didáctico promovió varios proyectos de investigación y de observación científica. En todos se busca la posibilidad cultural de que el niño y el adulto investiguen y lleven a cabo experiencias concretas. En el 1978 se realiza la apertura de los Nidos Alice y Bellelli. El 10 y 11 de julio del mismo año Loris Malaguzzi organiza y participa en un seminario de estudio titulado Osservazioni al nido. Para el curso 1978-79 se organiza un programa de reciclaje por el personal de los nido. La amplitud y la diversidad de temas tratados nos muestran, de nuevo, una visión de su idea sobre la formación continuada.

Malaguzzi, las reformas políticas y otras iniciativas culturales

En el año 1979 aparecen cambios importantes en la legislación educativa italiana. Hay interés sobre la reforma de la secundaria porqué tienen que ver con la formación de los enseñantes que después trebajarán en la Educación Infantil. El año 1979 también es el año internacional del niño, promovido por la UNESCO, con el lema: La città per i bambini, e bambini per la città.

Las pruebas de la gestalt

A lo largo de los años setenta, Malaguzzi leyó las teorías de percepción y de la Gestalt, y fascinado por esto tuvo una necesidad de convertirlas en didáctica. Cada escuela realizó unas propuestas y hubo una gran diversidad de formas de trabajo y aceptaciones de varios niveles. En el año 1979 también se trataron otros dos temas, uno que trata de la relación adulto-niño, y el siguiente trata la programación educativa.

El grupo Nazionale Asili Nido

En el año 1980 nació la constitución del Gruppo Nazionale Asili Nido, en el cual Malaguzzi es denominado presidente. Consiste en un organismo independiente formado por docentes, trabajadores, pedagogos, investigadores y docentes universitarios con el objetivo de reforzar, debatir, y profundizar los temas que afectan el Nido, y en general las problemáticas relativas a la condición de la infancia.

AQUELLOS FELICES AÑOS DE 1981 A 1985

Sobre leyes y decretos

El 1981 es un año fundamental en la experiencia reggiana y para Loris Malaguzzi. En él se realiza la que sería la primera versión de la exposición denominada L´occhio se salta il muro. La exposición era la provocación por saltar el muro de la banalidad, del verbalismo en el que había caído la educación, de la simplificación de los problemas, del tratamiento del niño y del ser humano de forma parcelada.

La fragua de l´occhio se salta il muro y el nacimiento itinerante de I cento linguaggi

Del 6 al 31 de mayo del año 1981 se construye la primera exposición que queda expuesta en la ciudad de Reggio, con la necesidad de documentar las experiencias. En aquellos momentos Carlo, director de cine y su mujer Anna Barsotti, de Suecia quedan impresionados por la exposición al verla, y proponen llevarla a cabo en Estocolmo al Museo de Arte Moderno. Se trataba de una experiencia que, por primera vez, se llevaba a otra cultura. Las fuentes de inspiración fueron artistas cómo: Albers, Klee, Ille, o Kandisky. También surge otro movimiento importante: las experiencias ya no son relacionadas exclusivamente con la percepción visual se convierten en ofrecidas de una polisensorialidad táctil, sonora, gustativa, olfativa, etc. El problema fue que rápidamente se hizo consciente la idea de interpretar l’ scuola como una escuela de arte que enseñaba a los niños a trabajar con materiales plásticos. Entre 1984 y 1985 la exposición viaja a Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid. Este año la exposición debía ir a Berlín, entre otras muchas ciudades. Malaguzzi entre otros autores, se da cuenta de que el título, L´occio se salta el muro, era inadecuado por varías cuestiones. Así que Malaguzzi decide cambiar el título de la exposición por I cento linguaggi dei bambini, como una expresión de la globalidad del niño, como una metáfora a las cien posibilidades infantiles. Cien como infinito. Trata de explicar los lenguajes expresivos que la cultura ha humillado y olvidado en la formación y en la inteligencia infantil. En el año 1987 existe la idea firme de que la exposición visite EE.UU. y es el momento en que se realizan dos versiones de la exposición: la denominada Europa, y la Americana. Seguidamente en el año 1990 se vuelve a realizar una nueva exposición y la última es cuatro años después, con el catálogo reeditado dos años después, en 1996. Las dos versiones de la exposición han viajado por multitud de ciudades de varios países.

De vuelta a Italia y a Reggio

En el año 1982 es el año de la reforma elementare, por realizar una buena reforma hace falta partir de una educación infantil. También se tratan a lo largo del 1982 los temas de los reciclajes y de formación, como por ejemplo: el lenguaje expresivo que se empieza a consolidar con la exposición, y el otro la celebración de un seminario sobre el juego, y por último el tema de la relación de la escuela y los niños con la ciudad, las plazas, los supermercados (un tema importante en la filosofía de Reggio). Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 1982 se realiza el congreso de homenaje a Gianni Rodari, en el que participan grandes personajes de la cultura italiana.

L´autoidentificazione

En enero de 1983 Malaguzzi habla de l´autoidentificazione, definiéndola como los procesos permanentes de información del individuo. No es suficiente saber que tenemos un cuerpo, es necesario saber que tenemos un cuerpo que pertenezco a una especie, a una no replicabilidad.

Experiencias sociales y culturales: encuentros

El 24 y 27 de 1983 se celebra un Convengo nazionale sugli asili nido, bajo el título Nuove conzecione per il nido e le instituzione infantile in una società in crisis e obbligata al mitamento, donde Malaguzzi hace una larga intervención. En el año 1984 L´occhio se salta il muro visita Barcelona, donde Malaguzzi mantiene varios encuentros con profesionales y amistades con la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con la Escuela de Verano y con la Escuela de Expresión, y con personas importantes en la pedagogía catalana y Marta Mata, Irene Balaguer y Pepa Ódena. Otras actuaciones públicas nacionales e internacionales

En marzo de 1985, tras la exposición por Palma de Mallorca, llega a Madrid, dónde fue acogida por miles de habitantes. En aquellos momentos la experiencia de Reggio era reconocida a nivel europeo, pero Malaguzzi continuaba trabajando con pasión y tenacidad en varios proyectos en Reggio Emilia.

LOS AÑOS 1986-1994 LA NOSTALGIA DEL FUTURO

Malaguzzi y la cuestión religiosa

En el año 1986 la iglesia católica, trata de firmar un convenio con el ministerio de educación italiano, con el objetivo de que se pueda impartir religión a las escuelas estatales y municipales para los niños con familias interesadas. Para Malaguzzi esta decisión establece una discriminación que viola los derechos fundamentales de la Declaración de la ONU.

Malaguzzi: ampliación de las relaciones y las amistades internacionales

Del 8 al 11 de abril de 1985 Malaguzzi viaja a Pamplona y desde entonces Malaguzzi Reggio Emilia y Pamplona forman un triángulo de amistad que llevaron a varios profesionales, trabajadores de las escuelas italianas. En el año 1989 se crea la escuela experimental Hautzaro, donde a lo largo de los años construyen varios proyectos.

Las innumerables conferencias, seminarios y otros actos

El 30 de enero de 1987 se imparte una conferencia en Reggio para revisar las nuevas formas de participación y de gestión social de los ciudadanos en las escuelas de Reggio, en particular sobre la educación. En febrero y marzo, se imparten dos seminarios con varios atelieristas y educadores (Mara Davoli, Amelia Gambetti, Giovani PIaza y Vea Vecchi) para tratar el tema de la educación visual a partir de la mente de la expresión infantil. En marzo de 1987 Malaguzzi participa en un seminario de formación de padres, donde se trata el tema de la influencia de la televisión y los personajes televisivos en el pensamiento y sentimiento de los niños y sus juegos. Meses después, en julio del mismo año, Malaguzzi es invitado por la Escuela de expresión de Barcelona dónde mantiene un seminario de formación. A inicio de diciembre de este año visita por segunda vez Pamplona para presentar varias experiencias realizadas en las escuelas de Reggio. Por otra parte, el ayuntamiento establece un convenio con algunas cooperativas que conseguirá que se produzca el nacimiento de tres Asili nido autogestionados por educadores y familias. En 1988 son múltiples los encuentros internacionales y nacionales de Malaguzzi, y varias reflexiones pedagógicas y culturales, así como proyectos de investigación que dirigió.

La internalización de los derechos de la infancia

En febrero del año 1989, Malaguzzi es reconocido por su trabajo profesional en favor de los derechos de la infancia. En enero del año 1993, Malaguzi matizará los derechos de la infancia en varias ocasiones, hasta realizar la famosa Carta per tre diritti.

Las nuevas orientaciones para la scuole dell´infanzia

En el 1989 Malaguzzi cree que es necesario cambiar los orientamenti de 1969, y crear nuevas indicaciones adecuadas ya llegando al siglo XXI. Los orientamenti deben mirar al niño como un sujeto de derechos, interactivo con los coetáneos, con el ambiente y la cultura.

Nuevos temas y encuentros de profundización

En abril de 1989 Malaguzzi vuelve a viajar a Pamplona para impartir un curso en la Escuela de Magisterio, donde se trata el tema de la identidad del niño en función de las expectativas y reconocimiento del adulto. El centro de documentazione

En 1989 nace Il Centro de Documentazione e Ricerca Educativa de Reggio Emilia, una institución que trata de recoger, promover y organizar la documentación de los diversos proyectos realizados a las escuelas de Reggio.

Chi sueno dunque io

Al año siguiente, en 1990, se organiza en Reggio Emilia un gran congreso internacional con el objetivo de crear, a lo largo de unos años, un fórum internacional de discusión sobre potencialidades educativas de los niños.

El reconocimiento de Newsweek

El 2 de diciembre de 1991 un conjunto de expertos internacionales, a través de la prestigiosa revista Newsweek, identificaron la Escuela Municipal Diana de Reggio Emilia como la institución más vanguardista en el mundo, respecto a la Educación Infantil.

El premio LEGO

El 11 de noviembre de 1992 finaliza con un gran reconocimiento para Malaguzzi: el prestigioso premio LEGO. Este premio trata de reconocer año tras año a personas, organizaciones o asociaciones, que a través de la investigación, han contribuido a profundizar el conocimiento y la comprensión de las condiciones de vida de la infancia para mejorar su desarrollo.

La guerra

En el año 1992 empieza la guerra en Bosnia-Herzegovina. Malaguzzi frente el sufrir de este desastre y sobre todo de los bombardeos a las escuelas con niños dentro, propone el reconocimiento del premio Nobel de la Paz para los niños de Sarajevo. La idea es apoyada por UNICEF y por cien parlamentos europeos.

Proyectos hasta el fin de la vida

A lo largo del año 1993 Malaguzzi participa en multitud de congresos, seminarios y encuentros relacionados con la infancia. Pero lo que hace falta destacar son los encuentros para la presentación de la idea de la creación de una Fundación, posteriormente Reggio Children, para mantener y construir una relación internacional y multidimensional. Este año Malaguzzi recibe el premio en Chicago de la Khol Foundation, dedicado a Malaguzzi y las scuolas de Reggio por su tarea educativa a favor de los derechos de la infancia. A finales de l´año 1993 padece la muerte de su mujer y su único hermano. El 30 de enero de 1994, Malaguzzi muere, tras un infarto, mientras estudiaba. Reggio, su ciudad, ofreció un homenaje en la famosa sala Tricolore del Ayuntamiento, denominada así porqué fue donde nació la bandera italiana.

ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DE LORIS MALAGUZZI:

1 1920:nació el 23 de febrero de este año.

 1923:Los Malaguzzi vivían en una casa en la Piazza Flume de Reggio Emilia

 1929-1930: realiza en la Escuela Primaria su vida escolar como estudiante.

 1930–1931: Malaguzzi realiza los estudios en el instituto magistral Principessa de Napoli.

 1940: Se inscribió en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Urbino.

 1947: Abandonó definitivamente la escuela estatal.

 1945: El 25 de abril de llega el fin de la guerra y la liberación.

 1944: El UDI se forma en Roma el 15 de septiembre.

• 1946: En Reggio Emilia las instituciones de educación infantil eran prácticamente, inexistentes, la escuela se acaba y el 13 de enero de 1947.

 1946: El 7 de julio Malaguzzi se licencia en pedagogía.

 1959: fundó el primer Teatro Club de Italia.

 1952: la Scuola Luciano Fornaciari se ve obligada a cerrar las puertas.

• 1960: existe constancia de que Malaguzzi participó en las colonias de verano organizadas tanto por el Centro Médico-Psico-Pedagógico.

• 1922: Lombardo Radice intenta hacer una adaptación laica de la pedagogía agazziana en seis escuelas situadas en el campo.

• 1960: Se inicia un fuerte debate social y parlamentario sobre la necesitado de abrir escuelas maternas estatales.

 1969: Surge un gran debate sobre la infancia en varias organizaciones sindicales, culturales y pedagógicas.

 1913: Se encuentra el único precedente de una scuola comunale en Reggio Emilia.

 1959: El ayuntamiento aprueba un reglamento por las escuelas maternas municipales, en construcción.

 1963: Se constituye una comisión municipal, por tratar de abrir los primeros Asili Nido municipal para niños de 0-3 años.

 1967: El concejal de educación del Ayuntamiento de Reggio denuncia la necesidad de abrir nuevas escuelas municipales.

 1968-1974: Malaguzzi es denominado, y realiza funciones de asesor pedagógico para las scuole dell´infanzia del ayuntamiento de Módena.

 1970: Se inicia la apertura de la escuela Diana.

 1971: Malaguzzi organiza un congreso nacional de estudio sobre l´scuola dell'infanzia.

 1971: Se abrió el primere Asili Nido Municipal, para sesenta niños de 0-3 años.

· 1973: Continúa una política municipal de movilització muy fuerte sobre la escolarización de los niños a los 3 años en una escuela de calidad.

· 1976: Se obren seis nuevos Asili Nido municipales y aumenta el número de plazas.

· 1978: Malaguzzi promueve su pedagogía mediante la revista Zerosei.

· 1979: aparecen cambios importantes en la legislación educativa italiana

· 1980: nació la constitución del Gruppo Nazionale Asili Nido, en el cual Malaguzzi es denominado presidente

· 1981: es un año fundamental en la experiencia reggiana y para Loris Malaguzzi

· 1984-1985: la exposición viaja a Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.

· 1982: Es el año de la reforma elementare, por realizar una buena reforma hace falta partir de una educación infantil.

· 1983: Malaguzzi habla de l´autoidentificazione, definiéndola como los procesos permanentes de información del individuo.

· 1989: Se crea la escuela experimental Hautzaro.

· 1989: Malaguzzi es reconocido por su trabajo profesional en favor de los derechos de la infancia.

· 1993: Malaguzi matizará los derechos de la infancia en varias ocasiones, hasta realizar la famosa Carta per tre diritti.

· 1992: Finaliza con un gran reconocimiento para Malaguzzi: el prestigioso premio LEGO.

· 1992: Empieza la guerra en Bosnia-Herzegovina.

· 1994: Su muerte, el 30 de enero.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS.

El león y su retrato

En el 1978 empieza un proyecto emblemático que ha llevado la imagen de Reggio por todo el mundo. Se trata de Per fare il retrato di un leone. Este proyecto empieza, en este ámbito, cuando Malaguzzi ve los primeros dibujos hechos por los niños sobre los leones. En un plano más amplio pretendía ver como los niños y niñas realizan las primeras exploraciones en la ciudad. Este proyecto ha conseguido en parte, pasar de ver los productos, principalmente plásticos que realizaban los niños, a analizar algunos procesos juntamente con la valoración de otros lenguajes, sobre todo los de los gestos en la expresión.

Il salto in lungo

En el inicio del curso Malaguzzi propone profundizar en otros lenguajes aparte del visual, y es dónde propone analizar el lenguaje lógico matemático. Y a finales del año 1984 empieza el proyecto Il salto in lungo, que será internacionalmente conocido, por su originalidad y manera de afrontar los problemas de matemáticas en los niños. Consiste en un documental en diapositivas en el que dos niños y dos niñas de l´Scuola Diana organizan un salto de longitud.

La città e la pioggia

En el año 1986 Malaguzzi asesora y coordina otro gran proyecto La città e la pioggia, que consiste en ver como los niños se mueven y construyen una estructura narrativa en un proyecto que tiene como sujetos de relación del niño, la ciudad y la lluvia. Para la realización de este proyecto son muy importantes las hipótesis preventivas que hacen los educadores, las observaciones de los adultos, también realizadas con cámara de fotos.

La folla

Proyecto realizado al 1987, es una investigación de interconexiones, interferencias y contagios entre imágenes y varios lenguajes. El sujeto de la propia investigación es todo lo que los niños habían vivido en el verano.

La sombra

La sombra ha sido siempre un tema de investigación en proyectos de investigación reggianos. La sombra, según Malaguzzi, es para los niños un encuentro poético, curiosa y llena de misterio, dicho de otra manera, un conjunto de analogía, fabulación, misterio y simbolismo. El proyecto es tan atractivo que incluye, en una de sus partes, la investigación de las sombras nocturnas.

L’arcobaleno

En el 1988 en l´scuola Diana se va a llevar a cabo el proyecto Arcobaleno, que trataba la fabricación de un arco iris. Este experimento permitía hacer un trabajo sobre como los niños prevén las circunstancias inusuales, y construyen y reconstruyen teorías y varias interpretaciones. El experimento consistía en dar a los niños una fuente de agua, una linterna y un espejo. Y ofrecer a los niños la propuesta de que si se ponían todo junto adecuadamente podrían hacer aparecer el arcoíris. En el año 1993 se volvió a repetir la experiencia en varias escuelas. El trabajo queda recogido en una edición titulada L´arcobaleno: scienzia o magia. Con este proyecto se quiso explicitar la capacidad autónoma de los niños, la idea de un tipo de escuela que permite escapar de los caminos preestablecidos, la idea de un experimento que se convierte en un contexto vital, donde los roles de los niños se modifican, la forma que tienen de afrontar los niños a los grandes objetivos, y la felicidad y alegría de los niños por su manera de actuar.

I picolissimi del cinema mutto

A lo largo del curso 1987-88 se va a realizar al Asili Nido, el proyecto I piccolissimi del cine muto, asesorado por Malaguzzi, el único realizado por un grupo de lactantes, y organizado narrativamente en cuatro actos, como si se tratara de una obra teatral, y esto es significativo. El proyecto relata la historia de los niños que descubren un pez en un libro de la biblioteca de la escuela, la salida a la ciudad para comprar el pez para llevarlo a la escuela, los juegos e intimidades con el pez en la pecera y los juegos con sombras, siluetas y diapositivas. Entonces Malaguzzi realiza un títere con un pez encima de una concha. Como hipótesis, Malaguzzi quería ver las relaciones que los niños podían establecer entre un pez real y uno no real pero que los niños podían tocar y manipular por ser un títere. También buscaba una relación entre la imagen real y la imaginaria.

I cavalli

En el Nido Gianni Rodari se realiza un nuevo proyecto, su título es I cavalli. Es un vídeo de una hora de duración en el cual, en dos partes, tres niños y tres niñas de dos años, juegan simbólicamente con elementos y materiales en un espacio de juego del nido. Lo que se quiso comprobar fueron las diferencias del juego simbólico entre niño y niñas y la forma de relacionarse socialmente y de cooperación entre los niños. Se filman muchas imágenes y procesos que analizan las siguientes categorías observacionales y de análisis: reflexión sobre la situación ofertada, el tiempo de comunicación verbal y no verbal, el tipo de atracción de los objetos, la duración del interés, las formas de comunicación entre el niños, las cooperaciones, los conflictos, etc.

Scarpa e metro

En el año 1991 se hace también un famoso proyecto realizado a l´scuola Diana, asesorado por Loris Malaguzzi, titulado Scarpa e metro, se trata de coger tres niños y tres niñas que intentan proyectar el diseño de una mesa para dársela a un carpintero para que la pueda construir. Se pretendía analizar como un grupo de niños se acercaban al concepto de medida. En otoño de 1991 se va terminar la documentación, y Malaguzzi tiene la oportunidad de presentarla en un Congreso Internacional organizado por l´IEDPE (Asociación Europea por el Desarrollo de las Potencialidades de la Infancia.

Il Luna Park per gli ucellini

En el año 1992 se realiza el último proyecto asesorado por Loris Malaguzzi, titulado Il lunna Park por gli uccelini, un proyecto largo en el que un grupo pequeño de niños, de la scuola La Villeta, proyecta y realiza un parque de diversiones para los pájaros en el patio de la escuela. Este proyecto es importante porqué es una de las pocas veces que queda implícito el rol del adulto. Lo importante es ver como los niños son capaces de construir teorías, cómo originan y cómo expresan a través del lenguaje verbal y gráfico relacional.

ENLACES EXTERNOS

§ Red Educativa del Estado Español:Loris Malaguzzi

§ Pedagogía

§ Escuelas de Reggio Emilia

§ Educador Infantil

§ Reggio Approach: un esempio di pedagogia applicata. (Articolo divulgativo di Davide Suraci - Pubblicato in Nuova Area Saperi Fondamentali - TerritorioScuola - Anno di prima pubblicazione: 2000. Ultimo aggiornamento: 2009)


Información exraida de wikipedia

Comments