Manifiestos‎ > ‎

Comunicado de la plataforma por la defensa del o-6 Castilla y León

Comunicado de la plataforma por la defensa del o-6 Castilla y León


Se constituye “la Plataforma por la Defensa del 0-6 en Castilla y León” con el objetivo de aglutinar, coordinar y aunar las reivindicaciones de profesionales, familias, agentes e instituciones sociales, culturales y políticas vinculadas a la infancia; para que se reconozca el carácter unificado de la Educación Infantil como etapa y la consideración idéntica de sus dos ciclos.

El propósito principal de esta plataforma es la apuesta por un modelo de Educación Infantil gratuita y de calidad ,que garantice los derechos de la infancia y recoja los de los profesionales.


Esta iniciativa surge a raíz de la toma de contacto con la Plataforma Estatal por la defensa del 0-6, a través de artículos de opinión y revistas especializadas; dónde se reflejaba la lamentable situación en la que está sumida la Educación Infantil, especialmente el ciclo 0-3 años, en todo el territorio español.


Esta sinrazón ha llevado a diversas organizaciones sindicales como las federaciones de enseñanza de CCOO, CGT, ONGs LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR, padres y madres del sector público CONFAPACAL, profesionales, Escuelas Infantiles pertenecientes a la Admón. Autonómica, y personalidades de reconocido prestigio a que apoyen “el Manifiesto por la Integralidad de la Etapa 0-6 años” y a la constitución de “la Plataforma por la Defensa del 0-6 en Castilla y León”.

DÓNDE DENUNCIAMOS:

  • Que en nuestra comunidad continuamos dependiendo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a pesar de que exista una Ley Orgánica de Educación que considera el 1º ciclo de Educación Infantil dentro del sistema educativo; y deque la Consejería de Educación haya publicado un Decreto por el que se determina el Currículo del ciclo 0-3. Aunque básicamente, este último, introduce cierta ambigüedad dejando la puerta abierta a la implantación de Redes paralelas, una educativa y otra asistencial.
  • En este Decreto se ven reflejadas las peores circunstancias posibles: ratios máximas, espacios inadaptados, tiempos sin niños para que los profesionales elaboren y desarrollen la propuesta pedagógica de centro. Dejándose entrever, en este ciclo, un marcado carácter social y asistencial. De forma contradictoria, la Consejería de Educación, a través del servicio de Inspección exige a estos centros uno de los requisitos necesarios para ser Escuelas Infantiles: el DOC (Documento de Organización de Centro), las Programaciones de Aula, la Memoria y la Programación General Anual.
  • Además de las Escuelas Infantiles pertenecientes a la JCYL, ésta, desarrolla otros programas:
1. “Programa Juntos” fruto de convenios entre la Consejería de Familia, Ayuntamientos y Asociaciones de Empresarios. Este programa es de titularidad pública y gestión privada; en muchos casos la concesión de este servicio a empresas, con dudoso carácter educativo, en las que prima el proyecto económico sobre el pedagógico.

2.
El “Programa Crecemos” implantado en el medio rural, en el que una profesional, en ocasiones sin la titulación mínima requerida, se encuentra al frente de 15 niños de diferentes edades y en un mismo aula, sin apoyos, en espacios inadecuados y con un carácter decididamente asistencial.

3.
Y el “Programa Pequeños Madrugadores” dentro de las Escuelas Infantiles pertenecientes a la Administración Autonómica con gestión privada.

4.
Por otro lado, existen las Escuelas Infantiles de titularidad municipal que en su mayoría son de titularidad pública y gestión privada

5.
Finalmente existe el Pacto Local mediante el cual van a someter a un proceso de municipalización a las 29 Escuelas Infantiles de la JCYL. A través de este proyecto estas escuelas pasaran a depender de los Ayuntamientos con una gestión similar (privatización). Todo ello parece indicar que la Junta alienta este tipo de situaciones, no porque entienda la educación como un servicio de calidad que favorezca el desarrollo de los niños y niñas de estas edades, y en el futuro de nuestra sociedad, sino como eje prioritario de la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto queda patente en el tratamiento al alumnado con necesidades educativas especiales o de compensación educativa, que no se menciona en el decreto, como tampoco los recursos necesarios para su atención y dónde los Equipos de Atención temprana, se reducen, hasta hacer inviable una atención individualizada, adecuada y de calidad.

Denunciamos la poca importancia que en nuestra comunidad se da al ciclo educativo 0-3, al considerarle un tema menor y de responsabilidad de las familias.


Esta situación pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León está cambiando el modelo de escuelas infantiles públicas, con carácter educativo, por guarderías de garaje (privadas) de carácter meramente asistencial.


Finalmente, la ambigüedad de la Ley Orgánica de Educación, que ha permitido que el desarrollo legislativo del primer ciclo de la Educación Infantil, esté en manos de las Administraciones Autonómicas, abriendo paso a una escala de acciones políticas que permiten que en la práctica y en la mayoría de los territorios que la Educación Infantil de 0-3 tenga la consideración de “guarda y custodia”.


Por todo ello, RECLAMAMOS:

  • Que el Gobierno de la nación, en pleno uso de sus competencias, publique los Reales Decretos, que amparen el derecho a la educación de los menores de 3 años, tal y como sucede con el ciclo 3-6 y el resto de etapas educativas.
  • Que la JCYL reconozca, explícitamente, el carácter educativo del ciclo 0-3 tal y como dice la LOE.
  • Que las Escuelas Infantiles pasen a depender, directamente, de la Consejería de Educación.
  • Que se paralice la privatización de los servicios educativos de los menores de 3 años.
  • Y que se hable de Escuelas Infantiles, no de “guarderías”, y se deje de aludir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El manifiesto está ya avalado por más de 50.000 firmas, 12 comunidades autónomas y personalidades de reconocido prestigio:
Suscriben, por Orden alfabético de CCAA
Asturias:
Asesores y asesoras de los CPR y profesorado y familias de Colegios Públicos Escuelas Infantiles e Institutos de Educación Secundaria.
Baleares:
Equipo de Atención Temprana de Manacor-Campos, alumnado y profesorado de la Universidad de las Islas Baleares, profesorado, familias y alumnado de Escuelas Infantiles y de Colegios Públicos, miembros de la “Fundació Espla i de les Isles” y miembros del “Patronat Escoles Municipals”.
Castilla-La Mancha:
Profesorado y familias de Escuelas Infantiles y Colegios Públicos, Secretaría de Educación de la CGT y Federación de Enseñanza de CC.OO.
Castilla y León:
Concejo Educativo de Castilla-León (MRP), F.S.P.-UGT de Castilla y León, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León STECyL-STES-i, profesorado y familias de Colegios Públicos de Burgos, Equipo de Atención Temprana de Segovia y Equipos de Atención Temprana nº 1, 2 y 3 de Valladolid, Escuela Infantil Ntra. Sra. Fuencisla de Segovia, AMPA de la E.I. Peter Pan de Tordesillas, profesorado y alumnado de las facultades de Educación y Psicología de la Universidad de Salamanca, profesorado, alumnado y familias de Colegios Públicos, Escuelas Infantiles, Institutos de Educación Secundaria de Salamanca y Comité de Empresa del personal laboral de educación, cultura y escuelas infantiles de Castilla y León en Valladolid, Junta de Personal de Enseñanza no Universitaria de Valladolid, CGT Castilla y León, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Escuela Infantil “Solete” de Valladolid.
Cataluña:
Col·lectiu de Treballladores i Treballadors de l'Escola Bressol Municipal de Barcelona, Consejo de la Revista Infancia, Associació de Mestres Rosa Sensat.
Extremadura:
Asociación de Técnicos Superiores de Educación Infantil, profesorado y familias de Escuelas Infantiles y Colegios Públicos.
Galicia
Departamento de Pedagogía e Didáctica de la Facultad de Educación de A Coruña. Federación de Ensino de CC.OO de Galicia (secretaría de Acción Sindical Pública)
Madrid:
Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, Secretaría de Educación de la CGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM-STES-i, Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Secretaría de Educación de Izquierda Unida, FAPA Giner de los Ríos, ONG, Consejo de Redacción de la revista In-fan-cia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, Departamento de Didáctica y Organización Escolar y alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Equipo de Atención Temprana de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Profesorado y familias de Escuelas Infantiles y Casitas de Niños y profesorado, alumnado y familias de Colegios Públicos e Institutos de Enseñanza Secundaria y Asociación de Vecinos La Flor del Barrio del Pilar (Madrid).
Navarra:
“Plataforma por el 0-3” (Consejo de Redacción de la Revista Infancia, las Escuelas infantiles municipales de Villava, Ansoáin, Estella, Baztán, Cendea de Olza y Barañáin; las trabajadoras/es de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Navarra, otras trabajadoras, padres y madres de otros centros 0-3 años abiertos en Navarra; el Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra; la Asociación de Padres y Madres Herrikoa; el colectivo Sortzen-Ikasbatuaz; las Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas Infantiles Municipales Egunsenti, Haurtzaro y Mendebaldea de Pamplona y las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Infantil de Zizur, de la Escuela Infantil Arieta de Estella, de la Escuela Infantil Baztán y de la de la Cencea de Olza; y los sindicatos ELA, la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Enseñanza de UGT, LAB, y STEE-EILAS), “Asamblea de Ayuntamientos del 0-3” e “Agrupación Electoral Iniciativa por Tafalla”.
Euskadi:
Profesorado y Familias de Escuelas Infantiles de Vitoria y Consejo de Redacción de la Revista In-fan-cia.
Valencia:
Profesorado y Familias de la E.I. “Montichelvo” y del C.Público “El Castell”

2 Ámbito estatal:

Área Federal de Educación de Izquierda Unida.
Confederación de STES-intersindical


Comments