Vitoria/Gazteiz

Información facilitada por el sindicato STEE-EILAS


ESCUELAS MUNICIPALES INFANTILES Y EL CONSORCIO

HAURRESKOLAK: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE GASTEIZ

La realidad de la educación infantil en Gasteiz ha tenido y tiene unas características muy diferentes al resto de la C.A.V. Sin entrar en valoraciones, los datos son concluyentes: hasta Septiembre de 2003 no existían plazas de 2 años en los centros de la red pública de segundo ciclo de infantil y primaria, los centros privados no han generalizado la oferta y la red de escuelas infantiles municipales es importante cualitativa y cuantitativamente: 17 escuelas infantiles, 87aulas, 1440 plazas escolares, 436 plazas de comedor y más de
200 puestos de trabajo.

Hay otros aspectos importantes a la hora de comprender la situación actual:
  • Las escuelas infantiles municipales siguieron desde la entrada en vigor de la LOGSE un profundo proceso de adecuación a la misma en cuanto a ratios, personal, instalaciones, etc y en muchos casos la práctica educativa ha hecho que se superaran los requisitos mínimos.
  • Las condiciones laborales del personal educador de las escuelas infantiles municipales están homologadas a las del personal de educación infantil y primaria de la escuela pública de la CAV
  • La red de escuelas infantiles municipales cuentan con un bagaje pedagógico de más de 25 años de experiencia.
  • Las escuelas infantiles municipales no son gratuitas, hoy existe un sistema de cuotas en función de los ingresos familiares, incluidos las niñas y niños de 2 años. La práctica totalidad del resto del coste de las escuelas infantiles corre a cargo del presupuesto municipal.
  • A pesar de la oferta de plazas municipales, cada curso una media de 500 criaturas no se pueden escolarizar por falta de plazas.
Por otro lado, el colectivo de profesionales de la E.I.M., como los demás miembros de la comunidad escolar, lleva 12 años esperando la regulación del primer ciclo de la educación infantil, pero como es sabido el Decreto 0-3 del Gobierno Vasco no recogió las demandas de la “Plataforma en defensa del derecho a la educación de las niñas y niños de 0-3 años” de la que STEE-EILAS formaba parte; el derecho a la educación de todas las criaturas desde el nacimiento, la responsabilidad del Departamento de Educación en el desarrollo del primer ciclo de educación infantil, la necesidad de elaborar un mapa incluyendo a las escuelas existentes, sus experiencias y diseños curriculares, completando la demanda real y el diseño de un único perfil profesional con las mismas condiciones que el resto de los educadores del Dep. de Educación.

De este decreto surge ahora el Consorcio “Haurreskolak” , que con un diseño poco más que un boceto abre escuelas a partir de este mes, atendiendo a las mejores fórmulas del mercado: máximas prestaciones con el mínimo gasto. Con un objetivo definido hacia la conciliación de la vida laboral y familiar, dejando de lado el derecho a la educación de todas las criaturas, sin unos requisitos mínimos que cumplir (ratios, instalaciones..) rompiendo el primer ciclo de la educación infantil, dando un tremendo paso hacia atrás en las condiciones laborales del personal educador; en síntesis remarcando el carácter  asistencial en lo que resulta una vuelta a la filosofía de las viejas guarderías de los años 70.

En este estado de cosas, el Ayuntamietno de Vitoria-Gasteiz se ha adherido al Consorcio”Haurreskolak” con el planteamiento de que la red de escuelas infantiles municipales existente queda “congelada” y que los centros que se abran a partir de ahora serán a través del citado Consorcio.

Así en los próximos meses podremos ver en nuestro municipio cómo conviven tres redes de escuelas infantiles públicas:
  • Las 17 escuelas infantiles municipales
  • Las 7 aulas para niñas y niños de 2 años que la delegación de educación ha abierto este curso en distintos centros
  • Las escuelas o aulas que el Consorcio habilite para 0-2 años. Dicha situación es muy probable que se repita en algunos pueblos de la CAV.
Son infinitas las dudas que surgen al pensar cómo van a convivir en nuestra
Comunidad tres diseños de escuela infantil con características tan diversas:
distintos sistemas de matriculación, de baremación, cuotas, ratios, condiciones laborales del personal educador, calendarios y horarios escolares, servicios (comedores)...  Problemas van a surgir seguro.


Comments